miércoles, 25 de abril de 2007

INFORMACIÓN

APARATO DIGESTIVO

El tubo digestivo, llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.
El tubo digestivo procede embriológicamente del
endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas), forman el aparato digestivo.
Histológicamente está formado por cinco capas concéntricas que son de dentro a fuera:

1. Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl entre otras).
2. Capa
submucosa (rica en vasos sanguíneos y ganglios linfáticos).
3. Capa muscular circular (con células siguiendo el contorno del tubo digestivo).
4. Capa muscular longitudinal (con células siguiendo el trayecto del tubo digestivo).
5. Capa serosa.

En el espesor de la capa submucosa así como entre las capas musculares circular y longitudinal se disponen sendos plexos nerviosos denominados plexo submucoso y plexo mientérico respectivamente. Ambos plexos constituyen el sistema nervioso entérico que se distribuye a lo largo de todo el tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano.
Por debajo del diafragma, existe una cuarta capa llamada serosa, formada por el peritoneo.

El tubo digestivo está formada topográficamente por ocho partes:

1. Boca.- La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura a través de la cual los animales ingieren sus alimentos. Generalmente está ubicada en la cabeza y constituye la primera parte del sistema digestivo y Tubo digestivo.
La boca es un gran indicador de la
salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.
En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:

· Simple de revestimiento: Presenta submucosa.
· Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el
tejido óseo.
· Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la
lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

A) Partes:

· Rodeada por labios.
· Dientes cuya función es cortar, trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica)
·
Lengua, que tiene una gran cantidad de papilas gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago.
· Glándulas salivales, que segregan saliva, cuyas
funciones son:
o Actuar de lubricante
o Destruir parte de las
bacterias ingeridas con los alimentos
o Comenzar la digestión
química de los glúcidos mediante una enzima, la amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa.

B) Funciones

· Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos.
· Salivar Gracias a la desembocadura de los conductos de las
glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la AMILASA SALIVAL', que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose anivel intestinal.
· Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas
Papilas gustativas.
· Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
· Deglución: Se divide en dos:

o Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe
o Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una via digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la via aerea (tráquea).

Faringe.- Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. En el hombre mide unos trece centímetros, extendido desde la base externa del cráneo hasta la 6º o 7º vértebra cervical, ubicándose delante de la columna vertebral.

A) Partes

Faringe superior: También se llama nasofaringe o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.

Faringe media: También se llama orofaringe, porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces. Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino.
Faringe inferior: También se llama hipofaringe o laringofaringe. Comprende las estructuras que rodean la
laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el límite con el esófago. En medio de los senos piriformes o canales faringolaríngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los plieques aritenoepiglóticos y el ano.

B) Funciones
· La
deglución.
· La
respiración.
· La
fonación.
· La
audición.

3. Esófago.- Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 20 centímetros. Se extiende desde la 6ª o 7ª vértebra cervical hasta la 11ª vértebra dorsal y a través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.

A) Estructura

· Mucosa: es un epitelio escamoso estratificado o de varias capas de células no queratinizante, que recubre la luz del esófago por el interior
· Capa muscular: está formada a su vez por una capa interna de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales que, cuando se contraen, forman ondas peristálticas que conducen el bolo alimenticio al estómago.
· Esfínter esofágico superior (EES): divide la faringe del esófago. Está formado por el músculo cricofaríngeo que lo adhiere al cricoides.
· Esfínter esofágico inferior (EEI): separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada cuando se mide en reposo.

Estómago.- Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del esófago.
Es un órgano en forma de saco, cerrado en la parte superior por el esfínter esófago gástrico (EEI) y en la inferior por el píloro.

A) División:
· Fundus ocupado por aire y visible en las radiografías simples
· Cuerpo porción alargada que puede colgar más o menos en el abdomen
· Porción pilórica.- Consta del antro pilórico y del conducto pilórico cuyo esfínter pilórico lo separa del duodeno

B) Funciones:
· Reservorio de la comida ingerida
· Tamiz
· Bomba para liberar la comida al duodeno.

http://www.bondisalud.com.ar/20.html
http://www.bondisalud.com.ar/25.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%B3mago

A) Función
El quimo que se crea en el estómago del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhidrico a partir de movimientos peristalticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática para no romper las capas del intestino delgado y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos 6 metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción van a depender grandemente del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos.

B) Forma y relaciones

El duodeno se caracteriza por su relación con el estómago, hígado y páncreas, pero el yeyuno e íleon son más difíciles de distinguir, y no hay una separación neta entre ambos.
En general, se pueden distinguir porque:

· El yeyuno tiene mayor diámetro que el íleon (3 centrímetros el yeyuno, 2 centrímetros el íleon).
· El yeyuno tiene más pliegues circulares, más vellosidades intestinales y más finas, mientras que el íleon tiene menos.
· En cambio, en el íleon los folículos linfoides (placas de Peyer) y la irrigación vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Además sus paredes son más delgadas y menos vascularizadas.
Topográficamente tanto el yeyuno como el íleon ocupan el espacio infracólico, aunque:
· El yeyuno se sitúa un poco más arriba y a la izquierda (región umbilical) que el íleon (abajo y a la derecha).
· En general, las asas yeyunales son de dirección más horizontal, mientras que las ileales son de dirección vertical.

El final del intestino delgado es el íleon terminal que desemboca en el ciego por medio de la válvula ileocecal.
En la constitución de la pared intestinal, además de las capas usuales de mucosa, submucosa, muscular y serosa, destaca la presencia de acúmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa. Se localizan en el borde antimesentérico y su número es de 30 ó 40, y hasta 2,5 cm de diámetro. Como se ha mencionado anteriormente, son más numerosos en el íleon.
Toda la longitud del intestino delgado queda unida a la pared posterior a través de la raíz del mesenterio. Esta unión del mesenterio a la pared posterior comienza a nivel de la
vértebra L2, cruza el gancho del páncreas (por donde penetra la arteria mesentérica superior), cruza delante de la cava inferior, sigue externamente a los vasos ilíacos comunes y externos para terminar en la fosa ilíaca derecha, a nivel del promontorio, lateral a la articulación sacroilíaca derecha, a unos 6 cm, de la línea media.

C) Partes:
· El duodeno
Es la parte más ancha, más corta y más fijada que une al estomago con el yeyuno, de aproximadamente veinte a veinticinco centímetros de largo. Recibe este nombre por considerarse que tiene un largo igual al ancho de doce dedos.

Se divide en cuatro partes:
o Bulbo duodenal.-Forma triangulas
o Porciones descendentes.- La segunda parte esta próxima a la cabeza del páncreas y a la papila de Vater (ampula duodenal). El conducto pancreático y el conducto común, colédoco, entran al duodeno al nivel de la papila.
o Porciones horizontales.- cruza la linea media en el nivel de la tercer vértebra lumbar y continúa próxima a la cabeza del páncreas.
o Porciones ascendentes.- La cuarta parte asciende oblicuamente antes de cambiar bruscamente de dirección para unirse con el yeyuno

· El yeyuno-ileon

La porción libremente móvil, se extiende desde el ángulo duodeno yeyunal hasta donde el intestino delgado se une al intestino grueso en el orificio íleo cólico. No existe ninguna línea divisoria entre el yeyuno y el ileon. Se pasa imperceptiblemente de uno a otro.
Esta porción del intestino delgado tiene una longitud aproximadamente de ocho a diez pies de largo. El yeyuno es más ancho, más vascularizado que el ileum, la porción que le sigue, y no esta separado del mismo por ninguna estructura anatómica. Sólo los pliegues circulares bien desarrollados y numerosos del primero se hacen menos prominentes en las zonas distales del intestino y están casi ausentes en el ileum terminal. Los nódulos linfáticos son escasos en el yeyuno, en contraste con el ileum.

http://www.bondisalud.com.ar/73.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Intestino_delgado

6.
Intestino grueso. Es la penúltima porción del tubo digestivo . El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. Es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera y mayor parte del intestino grueso se llama colon. Sirve como área de almacenamiento de las heces.

A) Partes

o Colon ascendente o derecho: Es la primera sección y comienza en el área de unión con el intestino delgado. La primera porción del colon ascendente se llama ciego y es donde el apéndice se une al colon. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen.
o Colon transverso: Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos ángulos que se llaman:
o El ángulo hepático del colon, localizado en la lado derecho siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.
o El ángulo esplénico del colon, localizado en el lado izquierdo, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.
o Colon descendente o izquierdo: Es la tercera sección y continúa hacia abajo por el lado izquierdo.
o Colon sigmoide o sigma: Es la cuarta sección y se llama así por la forma de S. El colon sigmoide se une al
recto, y éste se une al ano

La pared de cada una de estas secciones del colon y del recto tiene varias capas de tejido. El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna y puede crecer a través de alguna o de todas las demás capas.

7. Recto.- El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano.

8. Ano

Se conoce como ano al extremo terminal del tubo digestivo. Está constituido por músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, siendo una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.
Teóricamente el ano es un simple orificio en que termina por su parte inferior el tubo digestivo, de la misma manera en que la
cavidad oral empieza en su parte superior. Al orificio anal se le añade por arriba la parte más inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutánea que lo continúa y que lo rodea. Así el ano, se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milímetros de longitud (canal anal) a través de cual discurren las heces durante la defecación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ano

Glándulas anexas

A) Páncreas.- Es un organo glándular, de secreción tanto exócrina como endócrina, esta situado posteroinferior al estómago entre la concavidad del duodeno y el hilio esplénico. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno. Segrega insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina para regular la cantidad de glucosa en sangre.

También produce enzimas que ayudan la digestión de alimentos. Por todo el páncreas se hallan acúmulos celulares denominados islotes de Langerhans de células especializadas: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; las células delta producen somatostatina; y también hay células PP y Dl, de las que poco se sabe.

B) Higado.- está localizado en la región del hipocondrio derecho del abdomen, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la cava inferior. Normalmente es blando y depresible, y está recubierto por una cápsula fibrosa. Sobre esta cápsula fibrosa se aplica el peritoneo en la mayor parte de la superficie del hígado.

Forma: se compara con la mitad superir del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado trensversalmente.

Coloración: rojo pardo.

Consistencia: firme. Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.

Longitud: en el adulto es de aproximadamente 28cm por 15 cm en sentido anteroposterior y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.

Peso aproximado: en el cadáver es de 1500gr y en el ser vivo pesa 2400gr aproximadamente.

a) Partes:

o Lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme.
o Lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago, situiado a la izquierda del ligamento falciforme
o Lóbulo cuadrado, visible sólamente en la cara inferior del hígado. Se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el híleo del hígado por detrás.
o Lóbulo de Spigel, situado entre el borde posterior del híleo por delante, la vena cava por detrás.

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

A) Gastritis: es la inflamación del revestimiento mucoso del estómago.
Puede ser:

Bacteriana.- es generalmente secundaria a una infección por organismos como el Helicobacter pylori

Aguda por estrés.- es el tipo más grave de gastritis, es causada por una enfermedad o lesión grave de rápida aparición. La lesión puede no afectar al estómago. Por ejemplo, son causas frecuentes las quemaduras extensas y las lesiones que ocasionen hemorragias masivas.

La gastritis erosiva crónica.- puede ser secundaria a irritantes como los fármacos, especialmente la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), a la enfermedad de Crohn y a infecciones bacterianas y víricas. Con este tipo de gastritis, que se desarrolla lentamente en personas que, por otra parte, gozan de buena salud, se pueden producir hemorragias o ulceraciones. Es más frecuente en personas que abusan del alcohol.

La gastritis vírica o por hongos.- puede desarrollarse en enfermos crónicos o inmunodeprimidos.

La gastritis eosinofílica.- puede resultar de una reacción alérgica a una infestación por ciertos gusanos (nematodos). En este tipo de gastritis, los eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos de la sangre) se acumulan en la pared gástrica.

La gastritis atrófica.- se produce cuando los anticuerpos atacan el revestimiento mucoso del estómago, provocando su adelgazamiento y pérdida de muchas o de todas las células productoras de ácido y enzimas. Este trastorno afecta generalmente a las personas mayores.

B) Úlcera péptica

Una úlcera péptica es una herida bien definida, circular u oval, causada porque el revestimiento del estómago o del duodeno ha sido lesionado o erosionado por los ácidos gástricos o los jugos duodenales. Cuando la úlcera es poco profunda recibe el nombre de erosión.

Causas
Una úlcera se desarrolla cuando se alteran los mecanismos de defensa que protegen del jugo gástrico al estómago o al duodeno (por ejemplo, cuando cambia la producción de la cantidad de moco). No se conocen las causas de tales alteraciones.

C) Pancreatitis aguda
La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas de aparición súbita que puede ser leve o mortal.
Normalmente, el páncreas secreta jugo pancreático al duodeno a través del conducto pancreático. Este jugo contiene enzimas digestivas en forma inactiva, además de un inhibidor que impide que cualquier enzima pueda resultar activada en su camino hacia el duodeno. La obstrucción del conducto pancreático (por ejemplo, por un cálculo biliar atascado en el esfínter de Oddi) interrumpe el flujo del jugo pancreático.

D) Pancreatitis crónica
La pancreatitis crónica es una inflamación del páncreas de larga evolución.
En muchos países, el alcoholismo es la causa más frecuente de pancreatitis crónica. Otras causas son una predisposición hereditaria y una obstrucción del conducto pancreático debida a una estenosis (estrechamiento) del mismo o a un cáncer de páncreas. En raras ocasiones, un episodio grave de pancreatitis aguda puede estenosar el conducto hasta el punto de producir una pancreatitis crónica. Se desconoce la causa en muchos casos.

E) Adenocarcinoma del páncreas
El adenocarcinoma del páncreas es un tumor canceroso que se origina en las células que revisten el conducto pancreático.
El adenocarcinoma del páncreas es 2 a 3 veces más frecuente en los grandes fumadores que en los no fumadores. Las personas con pancreatitis crónica tienen un alto riesgo de padecerlo.

A medida que la expectativa de vida ha aumentado, esta enfermedad se ha vuelto más frecuente en los países desarrollados. En raras ocasiones se desarrolla antes de los 50 años y la edad promedio de su diagnóstico es a los 55 años. Se conoce poco acerca de su causa.

F) Cistoadenocarcinoma
El cistoadenocarcinoma, un tipo raro de cáncer pancreático, tiene mejor pronóstico que el adenocarcinoma. Sólo el 20 por ciento de estos cánceres se ha diseminado en el momento de la intervención quirúrgica. Si el cáncer no se ha diseminado y se extirpa todo el páncreas, hay un 65 por ciento de posibilidades de sobrevivir por lo menos 5 años.

G) insulinoma
El insulinoma es un tipo raro de tumor pancreático que secreta insulina, una hormona que disminuye los valores de glucosa en sangre.
Sólo el 10 por ciento de los insulinomas resulta canceroso.

H) Gastrinoma
Un gastrinoma es un tumor pancreático que produce cantidades excesivas de la hormona gastrina, la cual estimula al estómago a secretar ácido y enzimas, causando úlceras pépticas.
La mayoría de las personas con este trastorno tiene varios tumores agrupados en o cerca del páncreas. Cerca de la mitad son cancerosos.

No hay comentarios: